Normas Editoriales

Normas Editoriales:

Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales es una publicación que pretende ser un puente de comunicación entre investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, particularmente de la arqueología, antropología e historia de Querétaro en particular y el centro norte de México en general. La periodicidad es anual y la definición del tema de cada volumen se acuerda en el seno del Comité Editorial.

Recepción y dictaminación de trabajos
Los artículos enviados para su publicación deberán presentarse en español, ser originales, no encontrarse publicados en otros idiomas o en ningún medio impreso, digital o de cualquier otra índole; el autor(es) se compromete(n) a no enviar el artículo a otras instancias editoriales en tanto no concluya el proceso de dictaminación por parte de Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales; este proceso dura un tiempo máximo de tres meses.
En el último trimestre del año se publicará la Convocatoria que contendrá los requisitos de los artículos; los textos recibidos serán evaluados por especialistas en cada materia quienes emitirán un Dictamen que contendrá los siguientes apartados:

  • Originalidad
  • Impacto
  • Relevancia
  • Estructura
  • Ortografía
  • Redacción
  • Bibliografía actualizada y pertinente

Una vez emitidos los dictámenes, se informará al autor(es) si el texto es:

  • Publicable tal como está
  • Publicable con modificaciones
  • No publicable

En el primer caso, el artículo se enviará a corrección de estilo y formación editorial; en el segundo caso, se regresará el texto al autor(es), quien tendrá un tiempo máximo de 15 días naturales para realizar las modificaciones pertinentes o argumentar por qué considera que el texto debería permanecer tal como está; el Comité Editorial valorará las razones a la luz del Dictamen y emitirá su opinión, misma que dará a conocer al autor(es) en un plazo máximo de 15 días naturales. Los textos dictaminados negativamente permanecerán en el archivo de Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales.

Entrega de originales
Los autores deberán atenerse de manera estricta a las normas de publicación, así como atender las indicaciones de forma o estilo que les hagan los correctores o editores de la revista. En caso contrario, los originales se devolverán para que el autor los modifique en el mínimo plazo de tiempo posible con el objetivo de no alterar o retrasar el proceso de publicación de cada número. Si en quince días no tiene respuesta por parte del autor, la revista se reserva el derecho de corregir las pruebas sin que el contenido o texto del trabajo se vea alterado.

Los textos pueden serán entregados por correo a la siguiente dirección electrónica:
tiempoyregion7@gmail.com

Los textos deben entregarse en versión digital de acuerdo al siguiente formato:
– Procesador Word, fuente Times New Roman 12,
– 20 cuartillas de extensión máxima, espacio 1 ½, incluyendo bibliografía gráficos e imágenes,
– Título: centrado, en mayúsculas y negritas,
– Nombre del autor(es): alineado a la izquierda y sin negritas,
– Instituto o Universidad a la que pertenece,
– Correo electrónico,
– Resumen no superior a las 200 palabras,
– 5 o 6 Palabras clave,
– Los subtítulos y apartados irán alineados a la izquierda, en negritas e itálicas respectivamente.
– Las palabras en otros idiomas así como los títulos de obras publicadas, las abreviaturas y las palabras latinas deberán ir en itálicas.
– Los textos no deben tener ningún tipo de formato, para facilitar el trabajo de maquetación.
– Las imágenes deberán ser originales y enviarse en archivos separados (preferentemente TIF o BMP) con una resolución mínima de 300 dpi; en ningún caso deben insertarse en el texto de Word. Las figuras deberán estar numeradas consecutivamente, con llamada en el texto, descritas todas como figuras y acompañadas de su pie de ilustración.
– Las tablas o gráficos deberán entregarse en archivos separados.
– En caso de incluir citas de más de cinco líneas, éstas se separarán del cuerpo del texto con sangría en todo el párrafo. No deberán llevar comillas ni al principio ni al final (con excepción de comillas internas).
– Los guiones largos para diálogos o abstracciones se harán con doble guión.
– Los números del cero al diez deberán escribirse con letra.
– Las referencias bibliográficas deberán ir intercaladas en el texto y citadas entre paréntesis. Contendrán sólo el primer apellido del autor, el año de la publicación y la página si es cita textual. En caso de dos autores se incluyen los primeros apellidos de cada uno, y en caso de tres autores o más, la primera vez que se cite se incluirán todos los apellidos y posteriormente sólo el apellido del primer autor seguido de et al. La referencia deberá aparecer completa en la bibliografía. El uso de abreviaturas deberá ser homogéneo a lo largo del texto.
– Los agradecimientos, aclaraciones u observaciones generales sobre el artículo se incluirán al final, antes de la bibliografía.
– Las notas deberán ir a pie de página con numeración corrida.
– Para elaborar la Bibliografía deberá seguirse el siguiente modelo:
Libros:
Faugère, B.
1997, Las representaciones rupestres del centro norte de Michoacán. Cuaderno de Estudios Michoacanos. Centre Francaise D’Etudes            Mexicaines et Centraméricaines, México.
Casado, P. (compiladora) y L. Mirambell (coordinadora).
1990, El Arte rupestre en México, INAH, México.

Artículos:
González, L.
1999, “El chamanismo y sus manifestaciones en la gráfica rupestre del norte árido de México”, Expresión y memoria. Pintura rupestre y petrograbado en las sociedades del norte de México. Carlos Viramontes y Ana María Crespo (coordinadores) Colección Científica INAH, México, pp. 63-86.

Tesis:
Viramontes, C.
2002, Los paisajes rituales de los recolectores cazadores. Un estudio de la gráfica rupestre de Querétaro prehispánico. Tesis de Doctorado en Antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Informes:
Irwin-Williams, C.
1960, Pre-ceramic and Early Ceramic Cultures of Hidalgo and Querétaro. Report on Archaeological Investigation on the Mesa Central, 1959-1960. Report Submitted to the Departamento de Prehistoria, INAH, México (2 vols.).

Comunicaciones en congresos:
Basante, O. y J. S. Gómez.
2007, “Pinturas rupestres en el noroeste de Mesoamérica Septentrional”, VIII Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, Universidad de San Carlos, Guatemala.

Publicaciones electrónicas:
Palka, J.
2009 “Rock Paintings and Lacandon Maya Sacred Landscapes”, PARI Journal 5(3):1-7 (2005). Publicaciones en línea de PARI. Mesoweb:
www.mesoweb.com/pari/publications/journal/503/PinturasRupestres.pdf

Diseño editorial y publicación:
Una vez finalizado el diseño editorial, se enviará copia al autor(es) para su visto bueno; el visto bueno se esperará durante un máximo de siete días naturales, después de los cuales, si no hay respuesta, se dará por bueno el texto y pasará a producción editorial.

Comments are closed.